Centro Regional de Educación Normal
"Marcelo Rubio Ruiz"
Lic. Educación Primaria
Curso: Panorama Actual de la Educación
Básica en México
Profesora: Leticia Arreola
Alumna: Minerva Castro Martínez
En el presente curso Panorama Actual de la
Educación básica en México realizaremos una actividad en la que utilizare el informe
de mi primer acercamiento al entorno educativo, este tiene como propósito primordial informar
mi interpretación de todas y cada una de las vivencias en la escuela observada,
principalmente mis compañeros y yo íbamos a observar todo lo relacionado a la
escuela, como es la relación maestro-alumno, padre-alumno, maestro-padre.
Aspectos importantes a analizar cómo, la estructura del plantel, su
organización, su infraestructura, los servicios que ofrece así también como los
estilos de vida de la comunidad, seguridad, servicios públicos etc.
El día 1 de octubre del 2015 siendo las 7:20 am
me sitúo frente al pórtico de la escuela “Juan
Felipe Lagos” ubicada en la colonia Zaragoza, Loreto B.C.S. con el
propósito de observar la vinculación que existe entre la comunidad y la
escuela.
Como punto relevante se nos dice que las clases
iniciaran a las 9:00 p.m. ya los maestros tendrían un desayuno en el albergue
de la colonia, lo que nos desconcertó un poco y cambio todo lo planeado, pero
este tiempo lo empleamos en observar los alrededores de la escuela.
Otro aspecto a destacar es que la institución
está en remodelación esto implica una desorganización en cuanto al lugar de
entrada de la escuela, así como materiales que estaban en desorden y en los
lugares no adecuados.
En las horas siguientes se vio a muchos niños
que no estaban avisados, ya que también nos percatamos de que no había ningún
letrero o aviso, conforme pasaron las horas llego un elemento de seguridad
pública municipal a la escuela para controlar la seguridad vial. Al llegar los
maestros y los últimos niños se da el timbre de entrada, notando que pasaban 15
minutos después de las 9.
Cuando los niños estaban en clases nos
dedicamos a realizar una inspección de los elementos con los que cuenta la
escuela, el número de aulas, la estructuración de la biblioteca, en ella nos
dimos cuenta que la escuela cuenta con el recurso de internet, así como
computadoras, libros, un proyector y baños dentro de la biblioteca. También
checamos los baños, los cuales no estaban en las mejores condiciones, la
institución cuenta con una cancha deportiva, en donde se realizan las
actividades de educación física etc.
A las 10:30 a.m. se dio el timbre de salida a
receso, en esta parte del día pudimos analizar la convivencia de los niños en
la hora de su receso, todos los niños convivían en paz y armonía, en donde el
niño se desenvuelve con toda libertad, en este descanso se observó que varios
niños les llevaban lonche sus mamas, aunque la mayoría compraba en la
cooperativa. Los niños jugaban cosas normales, como en la cancha deportiva, a
las canicas, etc.
A las 11:00 a.m. los maestros y los niños
entraron a las aulas, realizando su labor en clases muy propiamente.
Ya llegada la hora de salida a las 2:30, nos despedimos del director del plantel,
también nos enfocamos en la forma en que
los niños se retiraban a sus casas, muchos de ellos caminado, otros en
bicicletas y unos cuantos iban por ellos en carros.
A
continuación empezare a caracterizar la
escuela, la cual fue objeto de estudio en la cual se indagaron varios puntos
importantes, los cuales son:
§ Infraestructura:
la institución se encontraba en estado de remodelación por lo cual había muchos
obstáculos que intervenían en el desarrollo pleno de los niños, el área
principal que estaba en construcción era la entrada de la escuela, por lo que
los alumnos no podían entrar a la escuela por esta parte y se recurrió a que se
cambiara por la parte de atrás, también se observó que las aulas no estaban en
todas las condiciones más adecuadas por lo mismo de que la institución estaba
en remodelación, en cuanto a los baños se observó que no se encontraban en las
condiciones más óptimas. Haciendo un énfasis en las áreas recreativas de la
escuela, no se encontraban aptas para que los niños jugaran ya que había
material de construcción que obstruía su desarrollo recreativo. Otros aspectos
que van incluidos dentro de este ámbito es que, la institución cuenta con una
biblioteca con equipos de cómputo, esta misma con aires acondicionados, limpia
y en orden, con los recursos tecnológicos necesarios, también con una pequeña
área de dirección, una cooperativa para que los alumnos consuman alimentos en
los tiempos de receso, una cancha deportiva con techumbre donde se llevan a
cabo, en la mayoría de los casos, las clases de educación física.
§ Organización
de la institución: haciendo un pequeño resumen en cuanto a este punto, la
organización estaba muy bien ya que se contaban con los salones necesarios para
los grupos, en total eran dos grupos de cada grado, como ya dije también un
aula pequeña para la dirección, la biblioteca etc., también hablamos de que se
contaban con el número necesario de maestros, contando con 12 grupos y 1 de
educación especial, el director y dos intendentes. Se observó y analizo que los
maestros al llegar a la institución se iban a sus aulas y a la hora de salida
algunos se quedaban a esperar a que todos los alumnos se fueran a casa, y los
acompañaban al estar realizando el aseo.
§ La
relación entre el personal docente era buena ya que se observó que los maestros
se saludaban al llegar a la institución, y también con valores de respeto, en
cuanto a los alumnos se vio un comportamiento no muy adecuado, porque eran un
tanto indisciplinados, más refiriéndonos a los grados superiores, aunque claro
hay excepciones, como bien sabemos los grados de primero y segundo son por lo
regular un poco las cariñosos y amables.
§ Contexto:
aquí podemos rescatar varios puntos, en su entorno, como pudimos indagar, la
comunidad alrededor de ella es de un nivel socioeconómico normal dentro del
promedio, ya que se observaron diferentes aspectos de esta comunidad, por
ejemplo, existía un negocio, aunque no tenía mucha mercancía que ofrecer, y
otros pequeños negocios, al analizar esta situación pudimos darnos cuenta que
los niños iban a comprar a la escuela, siendo que esto no se puede hacer ya que
tenían que cruzar la calle y esto podría ser un factor de riesgo. Otro punto
que tiene relevancia es que el empezar el día, en la llegada de los niños, un
elemento de seguridad pública que ayuda en esta parte del día al igual que a la
salida.
Para hacer una indagación más profunda sobre
el contexto de la institución se analizará la entrevista realizada al director
de la institución, la cual abordo varios factores que enunciare a continuación,
se hicieron cuestionamientos sobre la organización de la escuela, el contexto
de ella entre otras cosas.
La
observación es un punto clave, es un elemento fundamental en todo proceso
investigativo, esto con el fin de desarrollar óptimamente las próximas
prácticas educativas, me dedicare a poner atención en factores relevantes como
la relación maestro- alumno, y alumno-maestro, considero que este punto tiene
una gran importancia porque al existir una buena relación es más factible para
el docente establecer una mejor comunicación hacia los niños. Al tener una
buena comunicación para docente es más fácil motivarlos, como lo menciona la
autora Ivonne Sebatiani Elías en su lectura El comportamiento de los niños en
la escuela “el principal objetivo es que el alumno aprenda, la motivación es un
factor muy importante a lo largo de cualquier proceso de aprendizaje” es por
ello que el dialogo y la comunicación son factores muy importantes en la
educación.
Al
estar situado fuera del aula, el normalista tiene que presentarse ante los
docentes, aunque no lo haga dentro del aula, y tratar de establecer un buen
vinculo de confianza para que la información que el practicante ocupe fluya con
mayor facilidad, Anthony Bryk y Bárbara Scheneider de la Universidad de Chicago
sostienen que “la confianza es un elemento esencial, tanto para los esfuerzos
del Estado que enfatizan la importancia de los incentivos para mejorar las
practicas, como para las reformas educacionales que aspiran a profundizar las
capacidades técnicas de los profesores.”
La
educación en la escuela requiere tener una visión más amplia en donde prepare
al niño para poder penetrar en la sociedad de una manera óptima de acuerdo con
Díaz Barriga citando a Baquero (2002) “desde la perspectiva situada el
aprendizaje debe de comprenderse como un proceso multidimensional de
aproximación involucra el pensamiento, la afectividad y la acción, se destaca
el aprendizaje y el contexto para la actividad y se reconoce el aprendizaje
escolar”. Así es más fácil para que el alumno encuentre su aplicabilidad
inmediata a su conocimiento.
Propiciar
ambientes idóneos de aprendizaje es indispensable en los alumnos, por lo tanto
es importante la manera en la que esta tarea se realiza, se debe establecer un
buen ambiente de aprendizaje puesto que un ambiente se refiere “al conjunto de
condiciones o circunstancias de una institución educativa, orientada a
favorecer el logro de las fones de educación” Según Aguilar (2008). Concuerdo
con los autores citados anteriormente por que se tienen que dar las condiciones
favorables para llegar al objetivo que se tiene previsto. También observar
acerca de la interacción del alumno dentro y fuera del salón de clases. Eduardo
Mercado Cruz nos hace mención en su lectura sobre ser maestro, prácticas y
rituales en la escuela normal, sobre la importancia que tiene la interacción
dentro de la escuela “Es a través de la interacción y el intercambio con los
otros como aprendemos a desenvolvernos social y culturalmente.”
Como
podemos darnos cuenta ocupa un papel importante, pues mediante de ella el
alumno puede aprender a interactuar con sus compañeros y así poder compartir
diversos aprendizajes.
Para finalizar este trabajo en mi opinión puedo
decir que me he dado cuenta que los cursos van relacionándose de una forma u
otra, en este curso Panorama Actual de la Educación Básica en México y la
relación que lleva con el curso observación y análisis de la practica educativa
puedo deducir que al salir de practica a una escuela podemos darnos cuenta del
panorama de la educación, en como las reformas van afectando en ella, en la
organización de la escuela y de los docentes así como también los ambientes de
aprendizaje en que se desenvuelven los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario