miércoles, 25 de noviembre de 2015

Acercamiento a las condiciones actuales de las escuelas de educación básica en México y su relación con el Sistema Educativo Nacional

Centro Regional de Educación Normal 

"Marcelo Rubio Ruiz"

Lic. Educación Primaria

Curso: Panorama Actual de la Educación 
Básica en México
Profesora: Leticia Arreola
Alumna: Minerva Castro Martínez



En el presente curso Panorama Actual de la Educación básica en México realizaremos una actividad en la que utilizare el informe de mi primer acercamiento al entorno educativo,  este tiene como propósito primordial informar mi interpretación de todas y cada una de las vivencias en la escuela observada, principalmente mis compañeros y yo íbamos a observar todo lo relacionado a la escuela, como es la relación maestro-alumno, padre-alumno, maestro-padre. Aspectos importantes a analizar cómo, la estructura del plantel, su organización, su infraestructura, los servicios que ofrece así también como los estilos de vida de la comunidad, seguridad, servicios públicos etc.

El día 1 de octubre del 2015 siendo las 7:20 am me sitúo frente al pórtico de la escuela “Juan Felipe Lagos” ubicada en la colonia Zaragoza, Loreto B.C.S. con el propósito de observar la vinculación que existe entre la comunidad y la escuela.
Como punto relevante se nos dice que las clases iniciaran a las 9:00 p.m. ya los maestros tendrían un desayuno en el albergue de la colonia, lo que nos desconcertó un poco y cambio todo lo planeado, pero este tiempo lo empleamos en observar los alrededores de la escuela.
Otro aspecto a destacar es que la institución está en remodelación esto implica una desorganización en cuanto al lugar de entrada de la escuela, así como materiales que estaban en desorden y en los lugares no adecuados.
En las horas siguientes se vio a muchos niños que no estaban avisados, ya que también nos percatamos de que no había ningún letrero o aviso, conforme pasaron las horas llego un elemento de seguridad pública municipal a la escuela para controlar la seguridad vial. Al llegar los maestros y los últimos niños se da el timbre de entrada, notando que pasaban 15 minutos después de las 9.
Cuando los niños estaban en clases nos dedicamos a realizar una inspección de los elementos con los que cuenta la escuela, el número de aulas, la estructuración de la biblioteca, en ella nos dimos cuenta que la escuela cuenta con el recurso de internet, así como computadoras, libros, un proyector y baños dentro de la biblioteca. También checamos los baños, los cuales no estaban en las mejores condiciones, la institución cuenta con una cancha deportiva, en donde se realizan las actividades de educación física etc.
A las 10:30 a.m. se dio el timbre de salida a receso, en esta parte del día pudimos analizar la convivencia de los niños en la hora de su receso, todos los niños convivían en paz y armonía, en donde el niño se desenvuelve con toda libertad, en este descanso se observó que varios niños les llevaban lonche sus mamas, aunque la mayoría compraba en la cooperativa. Los niños jugaban cosas normales, como en la cancha deportiva, a las canicas, etc.
A las 11:00 a.m. los maestros y los niños entraron a las aulas, realizando su labor en clases muy propiamente.
Ya llegada la hora de salida a las 2:30,  nos despedimos del director del plantel, también nos  enfocamos en la forma en que los niños se retiraban a sus casas, muchos de ellos caminado, otros en bicicletas y unos cuantos iban por ellos en carros.
A continuación empezare a  caracterizar la escuela, la cual fue objeto de estudio en la cual se indagaron varios puntos importantes, los cuales son:
§  Infraestructura: la institución se encontraba en estado de remodelación por lo cual había muchos obstáculos que intervenían en el desarrollo pleno de los niños, el área principal que estaba en construcción era la entrada de la escuela, por lo que los alumnos no podían entrar a la escuela por esta parte y se recurrió a que se cambiara por la parte de atrás, también se observó que las aulas no estaban en todas las condiciones más adecuadas por lo mismo de que la institución estaba en remodelación, en cuanto a los baños se observó que no se encontraban en las condiciones más óptimas. Haciendo un énfasis en las áreas recreativas de la escuela, no se encontraban aptas para que los niños jugaran ya que había material de construcción que obstruía su desarrollo recreativo. Otros aspectos que van incluidos dentro de este ámbito es que, la institución cuenta con una biblioteca con equipos de cómputo, esta misma con aires acondicionados, limpia y en orden, con los recursos tecnológicos necesarios, también con una pequeña área de dirección, una cooperativa para que los alumnos consuman alimentos en los tiempos de receso, una cancha deportiva con techumbre donde se llevan a cabo, en la mayoría de los casos, las clases de educación física.

§  Organización de la institución: haciendo un pequeño resumen en cuanto a este punto, la organización estaba muy bien ya que se contaban con los salones necesarios para los grupos, en total eran dos grupos de cada grado, como ya dije también un aula pequeña para la dirección, la biblioteca etc., también hablamos de que se contaban con el número necesario de maestros, contando con 12 grupos y 1 de educación especial, el director y dos intendentes. Se observó y analizo que los maestros al llegar a la institución se iban a sus aulas y a la hora de salida algunos se quedaban a esperar a que todos los alumnos se fueran a casa, y los acompañaban al estar realizando el aseo.

§  La relación entre el personal docente era buena ya que se observó que los maestros se saludaban al llegar a la institución, y también con valores de respeto, en cuanto a los alumnos se vio un comportamiento no muy adecuado, porque eran un tanto indisciplinados, más refiriéndonos a los grados superiores, aunque claro hay excepciones, como bien sabemos los grados de primero y segundo son por lo regular un poco las cariñosos y amables.

§  Contexto: aquí podemos rescatar varios puntos, en su entorno, como pudimos indagar, la comunidad alrededor de ella es de un nivel socioeconómico normal dentro del promedio, ya que se observaron diferentes aspectos de esta comunidad, por ejemplo, existía un negocio, aunque no tenía mucha mercancía que ofrecer, y otros pequeños negocios, al analizar esta situación pudimos darnos cuenta que los niños iban a comprar a la escuela, siendo que esto no se puede hacer ya que tenían que cruzar la calle y esto podría ser un factor de riesgo. Otro punto que tiene relevancia es que el empezar el día, en la llegada de los niños, un elemento de seguridad pública que ayuda en esta parte del día al igual que a la salida.    

Para hacer una indagación más profunda sobre el contexto de la institución se analizará la entrevista realizada al director de la institución, la cual abordo varios factores que enunciare a continuación, se hicieron cuestionamientos sobre la organización de la escuela, el contexto de ella entre otras cosas.

La observación es un punto clave, es un elemento fundamental en todo proceso investigativo, esto con el fin de desarrollar óptimamente las próximas prácticas educativas, me dedicare a poner atención en factores relevantes como la relación maestro- alumno, y alumno-maestro, considero que este punto tiene una gran importancia porque al existir una buena relación es más factible para el docente establecer una mejor comunicación hacia los niños. Al tener una buena comunicación para docente es más fácil motivarlos, como lo menciona la autora Ivonne Sebatiani Elías en su lectura El comportamiento de los niños en la escuela “el principal objetivo es que el alumno aprenda, la motivación es un factor muy importante a lo largo de cualquier proceso de aprendizaje” es por ello que el dialogo y la comunicación son factores muy importantes en la educación.
Al estar situado fuera del aula, el normalista tiene que presentarse ante los docentes, aunque no lo haga dentro del aula, y tratar de establecer un buen vinculo de confianza para que la información que el practicante ocupe fluya con mayor facilidad, Anthony Bryk y Bárbara Scheneider de la Universidad de Chicago sostienen que “la confianza es un elemento esencial, tanto para los esfuerzos del Estado que enfatizan la importancia de los incentivos para mejorar las practicas, como para las reformas educacionales que aspiran a profundizar las capacidades técnicas de los profesores.”
La educación en la escuela requiere tener una visión más amplia en donde prepare al niño para poder penetrar en la sociedad de una manera óptima de acuerdo con Díaz Barriga citando a Baquero (2002) “desde la perspectiva situada el aprendizaje debe de comprenderse como un proceso multidimensional de aproximación involucra el pensamiento, la afectividad y la acción, se destaca el aprendizaje y el contexto para la actividad y se reconoce el aprendizaje escolar”. Así es más fácil para que el alumno encuentre su aplicabilidad inmediata a su conocimiento.
Propiciar ambientes idóneos de aprendizaje es indispensable en los alumnos, por lo tanto es importante la manera en la que esta tarea se realiza, se debe establecer un buen ambiente de aprendizaje puesto que un ambiente se refiere “al conjunto de condiciones o circunstancias de una institución educativa, orientada a favorecer el logro de las fones de educación” Según Aguilar (2008). Concuerdo con los autores citados anteriormente por que se tienen que dar las condiciones favorables para llegar al objetivo que se tiene previsto. También observar acerca de la interacción del alumno dentro y fuera del salón de clases. Eduardo Mercado Cruz nos hace mención en su lectura sobre ser maestro, prácticas y rituales en la escuela normal, sobre la importancia que tiene la interacción dentro de la escuela “Es a través de la interacción y el intercambio con los otros como aprendemos a desenvolvernos social y culturalmente.”
Como podemos darnos cuenta ocupa un papel importante, pues mediante de ella el alumno puede aprender a interactuar con sus compañeros y así poder compartir diversos aprendizajes.

Para finalizar este trabajo en mi opinión puedo decir que me he dado cuenta que los cursos van relacionándose de una forma u otra, en este curso Panorama Actual de la Educación Básica en México y la relación que lleva con el curso observación y análisis de la practica educativa puedo deducir que al salir de practica a una escuela podemos darnos cuenta del panorama de la educación, en como las reformas van afectando en ella, en la organización de la escuela y de los docentes así como también los ambientes de aprendizaje en que se desenvuelven los alumnos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario